viernes, 10 de febrero de 2012

TOMATE RAFF/TOMATIGA RAFF

Es un tipo de tomate, que se emplea mucho para ensaladas,  es un tomate multilobular, acostillado, cuello verde y forma ligeramente achatada.

¿Donde lo podemos encontrar?

Lo podemos encontrar bien comprando un sobre que vale 1€, o bien secar las semillas como hice hace un par de semanas en el apartado "Tomate Ramillete". El tipo de sobre es como se observa en la fotografía que observaremos.


¿Como sembrar las semillas?

Como siempre en un macetero o tierra, en mi caso voy a poner un macetero alargado, con tierra abonada, supongo que querreis ver como son las semillas de tomate marmande "RAF", espero que esto no se convierta en mi especialidad. La semillas son como se observa en la fotografía.


En el siguiente paso, lo sembraremos con un fondo de 5 cm o 10 cm, en mi caso no lo he calculado, pero aproximadamente por ahi. En la tierra haremos dos rallas uno arriba y otro abajo, alli pondremos las semillas, como se observa en la fotografía.


Una vez ya puestas las semillas, la tapamos con tierra, y regarlo cada dos dias. Como observaremos en la siguiente fotografia que esta ya bien tapado con tierra, y esperando que hagan su trabajo. 


Sembrados día 9 de febrero de 2012, ya os avisare cuando haya un nuevo avance de Tomate Marmande "RAF". Espero que os haya servido el manual.

Nuevo avance de tomate raff el dia 12 de marzo de 2012 descubri que había salido algo como lo vereis en la siguiente foto:


Grandes avances de tomate raff, y transplantados 28 de marzo de 2012 al huerto vertical.



Hay de todo en tomate raff, lo tengo en casi todos los sitios, pronto lo transplantare en una maceta grande porque ya van muy crecidos, fotos tomadas el dia 10 de abril..



El dia 18 de abril transplanté todo tipo de tomate en un macetero  grande con 50 kilos de tierra mezclada con abono como podeis observar en la siguiente fotografía.





Una vez llenado la tierra vamos a poner las cañas en mi caso como el macetero es grande voy a poner cuatro, ¿como se pone? sigue los pasos de la fotografia, he hecho un hoyo de cuatro dedos.


Como veis ya puestas las cuatro cañas, ahora tendremos que hacer un nudo arriba con cualquier hilo de pesca de lana, alambre, etc..., en mi caso es hilo de lana, la tendremos que atar de la siguiente forma tal como se muestran en las fotografías:



Una vez ya puesto el hilo transplantamos las tomateras del semillero o donde haya crecido, hay que sembrarlas cerca de cada caña, como solo hay cuatro solo sembrare cuatro tomateras, como podeis ir mirando los siguientes pasos en fotografias, no es nada complicado:



 Como vemos que las tomateras ya se sale de la botella, le quitamos la tierra con la mano como si fuera una excavadora y con cuidado y delicadeza para que no se rompa la tomatera que sino te quedas sin, como podemos en observar en la fotografía de abajo.




















Este es el resultado final ahora veremos como evoluciona las tomateras en esta maceta nos encontramos con tomate raff, ramilleta y de ensalada todas juntas. Ya os ire informando como van avanzando.
Las tomateras van avanzando notablemente , tras un par de semanas he podido comprobar que ya tienen flor la flor son iguales que las tomateras cherry amarillas y pequeñas, que ambiente agradable. como podeis observar en la siguiente fotografia tomada el dia 23 de abril de 2012.





Las tomateras van floreciendo imparable, ya estoy deseando que hagan su fruto, aqui teneis un nuevo avance fotos hechas el dia 2 de mayo de 2.012.






Dia 21 de mayo de 2.012 empezo a salir el primer tomate raff, Me lleve una gran impresión aqui teneis la fotografia, esto si que da alegrias.





Mis tomates ya bien crecidos, ademas de todo esto, las tomateras de mis macetas han sido traspasados a otra terraza, donde paso el verano alli. tambien me sobraban muchas tomateras por eso decidí a pasar a huerto de campo con sus cañas. Aqui van un par de fotos:





Ya os ire informando los nuevos avances. 

2 comentarios:

  1. Como va ese huerto? mucho frío en mallorca ahora, a ver si tira para adelante ese proyecto, si no no te preocupes, esperamos a la primavera y listo!! ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Cada dia lo miro a ver si sale algun brote, pero nada de nada, con paciencia, voy mirando que la tierra no se seque para ir para adelante. Gracias por los animos, no lo he tirado a la borda!!!

    ResponderEliminar